Misión

Promover la contribución de la Universidad de Atacama a la sociedad en su conjunto en materia de investigación, desarrollo e innovación; propiciando el desarrollo de capacidades de I+D que incrementen la cantidad de resultados de investigación que puedan ser transferidos con éxito al entorno socio-productivo

Visión

Posicionarse y consolidarse como una Unidad que promueva iniciativas que permitan afianzar los vínculos con empresas y organismos públicos, con el propósito de formular proyectos colaborativos de investigación, desarrollo e innovación en respuesta a las problemáticas del entorno y al desarrollo regional; contribuyendo así a que la Universidad de Atacama sea reconocida y valorada en la sociedad, por el aporte a los sectores socio-productivo de la Región de Atacama.

1. Vinculación con el Entorno:

a) Promover la vinculación de la Universidad de Atacama con el entorno, fomentando una cultura por la innovación y el compromiso con el desarrollo tecnológico local y regional, estimulando la interacción de sus miembros con la comunidad en que está inserta, y en particular, incentivando a los investigadores a incrementar su productividad científica por la vía de actividades y proyectos de I+D en asociación con entidades privadas o públicas.

b) Establecer relaciones de colaboración con entidades del entorno (sistemáticas y permanentes con el sector productivo y su entorno en general) que permitan aumentar la cantidad, calidad y pertinencia de las actividades de I+D y la transferencia tecnológica del nuevo conocimiento; impulsando una relación más intensa, estrecha y estructurada con los sectores productivos, entidades públicas y la comunidad científica en general. Así como también, apoyar la gestión de los proyectos que surjan de esta colaboración.

c) Identificar las necesidades y demandas de la sociedad, y a partir de ello, buscar iniciativas que generen las condiciones para que el conocimiento creado y desarrollado dentro de la Universidad de Atacama tenga una inserción acorde con el medio.

2. Capacidad Científica:

a) Incrementar la cantidad de investigación científica con mayor pertinencia a las necesidades productivas y sociales, de manera de aportar con soluciones innovadoras a las problemáticas de la sociedad.

b) Colaborar en la obtención de nuevos desarrollos y tecnologías, así como la identificación y adaptación de tecnologías disponibles.

3. Gestión Institucional:

a) Impulsar una institucionalidad que permita fortalecer la capacidad de la Universidad de Atacama para gestionar de forma eficiente las actividades y resultados de I+D, proporcionando las normativas y procedimientos pertinentes y fortaleciendo a sus unidades u órganos responsables de estas materias.

b) Desarrollar tareas de vinculación e integración entre grupos de investigación y los sectores socio-productivo para concretar la transferencia tecnológica.

c) Estimular la creación de grupos de I+D.

d) Promover relaciones académicas con otras casas de estudios y/o centros de investigación, tanto del ámbito nacional como internacional, en temas tales como: desarrollo de investigación, gestión de proyectos, intercambio docente y alumnos, e intercambio de experiencias.

Tomás Santibañez

Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia
tomas.santibanez@uda.cl

Carolina Blanco

Ingeniera Comercial

Especialista en Gestión de Proyectos I+D+i
carolina.blanco@uda.cl

Vania Versalovic

Ingeniera Civil Industrial

Especialista en Gestión de Proyectos I+D+i
vania.versalovic@uda.cl

Daniza Caimanque

Ing. Ejecución Industrial

Asistente Financiero
daniza.caimanque@uda.cl

Cristian Ortiz

Ing. Civil en Computación e Informática

Soporte Informático
cristian.ortiz@uda.cl


OrganigramaDIDET